ORAL Y PÚBLICO, emisión el 2/2/1996. Laura Bonaparte, Encuentro Memoria Verdad y Justicia - Abogarte

Title
Vaya al Contenido
Media

Siempre sostuve que si algún mérito tuvo ORAL Y PÚBLICO; y sé que los tuvo, fue saber elegir a los entrevistados. En esta emisión del 2 de febrero de 1996, primera del año del vigésimo amnivbersario del asalto al poder por las FFAA, tuvimos una vez más a Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, un lujo como todas sus intervenciones.
Su organización integraba el espacio MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, cuyos inicios estuvieron muy ligados a la Asociación de Abogados de Derechos Humanos, en cuya comisión de derechos humanos teníamos una subcomisión, precisamente llamada memoria, verdad y justicia. Laura vislumbraba que 1996 sería un año muy importante para luchar por esa consigna aún vigente y no se equivocó. La impresionante marcha del 24 de marzo de 1996 impulsó al fiscal español Carlos Castresana a poner en marcha la maquinaria de la justicia universal.
Algunas búsquedas en Internet dan la siguiente definición:
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (cuyas siglas son EMVyJ o EMVJ) es una coordinadora argentina de más de 300 organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales, sindicales y políticas que tiene a su cargo la organización de movilización anual contra la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. Se formó en el año 1996 para coordinar la movilización en el vigésimo aniversario del golpe de Estado y desde entonces es el espacio de coordinación no solamente de la marcha, la cual se realiza normalmente desde la Plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo, sino también del documento único leído en la finalización del acto realizado en escenario central.
A 41 años del Golpe de Estado por parte de Las Fuerzas Armadas (FF.AA) de la República Argentina, los dirigentes de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia leyeron en el Acto realizado en Plaza de Mayo un nuevo documento en el que expresan su repudio a la destitución de un gobierno legítimo elegido democráticamente, exigen cárcel común a los genocidas cuyas causas son imprescriptibles, restitución de su identidad a todos los jóvenes apropiados, entre otros reclamos.


Regreso al contenido