ORAL Y PÚBLICO, emisión del 8/12/1995. Nora Cortiñas, Ernesto Moreau, H.I.J.O.S. - Abogarte

Title
Vaya al Contenido
Media

En la emisión del día 9 de diciembre de 1995 de ORAL Y PÚBLICO, a diez años del dictado de la sentencia contra los comandantes integrantes de la Junta genocida, ORAL Y PÚBLICO ofreció una programación cargada de memoria. Nos visitó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien relató los hechos que protagonizó Alfredo Astiz. Marcó a las personas que iban a ser secuestradas; entre otros, Azucena Villaflor. En la Iglesia de la Santa Cruz familiares de detenidos desaparecidos juntaban dinero para la publicación de una solicitada. Era el programa N° 49. Cumplíamos un año al aire.
Las dos monjas francesas corrieron la misma suerte. Las religiosas aparecieron en laprensa en una foto fraguada en la ESMA con un telón detrás de ellas que decía Montoneros.
También nos acompañó Ernesto Moreau que presidía la comisión de DDHH de la AABA quien se refirió a la lucha de los abogados por la plena vigencia de esos derechos. Hacía un año se había colocado en la vereda del inmueble de Uruguay 485 una baldosa recordando a los abogados y las abogadas víctimas del Estado terrorista. En el tercer piso de ese inmuebe funciona la AABA.
Anunció que se había logrado autorización para instalar una placa con la nómina de esos colegas en la Plaza Lavalle. Definió a Astiz como un símbolo del terrorismo de Estado. Había sido absuelto por la justicia militar en Argentina y condenado en Francia.
En distintos municipios se juntaban firmas para declarar a Alfredo Astiz persona no grata. Recalcó la inactividad de la justicia que favorecía la impunidad de los genocidas.
ORAL Y PÚBLICO cumplía su primer aniversario.
Cortiñas se refirió a la lucha de las Madres y a la organización H.I.J.O.S. a la que vislumbraba continuadores de sus actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia, reivindicó los escraches y la lucha por la justicia, sin venganzas.
Sin justicia no habrá – señaló- libertad ni democracia.
Con Ernesto hablamos del derecho humano de acceso a la jurisdicción.
El rol de las organizaciones en la lucha contra la impunidad fue otro de los temas. El derecho internacional de los DDHH. También la sentencia recaída en la Causa 13, lo que motivó un análisis de sus alcances y efectos. Las limitaciones impuestas por el Ejecutivo en cuanto a quienes debían ser juzgados, limitación que la Cámara Federal sorteó ordenando más juzgamientos. Punto Final y Obediencia Debida, fueron también mencionadas. Señala un cierto contenido hipócrita en este tema. Preanunció la nulidad o inconstitucionalidad de las leyes y decretos de impunidad.
Evocó la desaparición de Nestor Martins, suceso próximo a cumplir 25 años.
A continuación nos visitaron tres representantes de H.I.J.O.S., que el día anterior habían hecho la presentación formal en sociedad. Sus representantes hicieron la historia de la organización que ya había nucleado unos 400 o 500 integrantes.
Se leyó la convocatoria de H.I.J.O.S. para la Marcha de la Resistencia.



Regreso al contenido