ORAL Y PÚBLICO, emisión del 8/11/1996. Horacio Prack, Encuentro de jueces - Abogarte

Title
Vaya al Contenido
Media

En la emisión del 8 de noviembre de 1996, en las instalaciones de FM Palermo, en la emisión número 93 de ORAL Y PÚBLICO, recibimos al camarista federal de San Martín Horacio Prack, integrante del Encuentro de Jueces.
Historió el surgimiento del nucleamiento, durante la convención constituyente con la intención de expresar sus opiniones y propuestas a los convencionales constituyentes en miras al Consejo de la Magistratura, la designación y la remoción de los magistrados.
Solo el 11%, según las estadísticas, la justicia era creíble. 25 años después, la sensación social es la misma. Nada se ha avanzado. La democratización del poder judicial es una asignatura pendiente.
Encuentro de jueces fue una propuesta democrática de jueces que seguramente no adherían a los principios de los sectores corporativos del poder judicial. No tuvo mucho éxito, Los jueces son mayoritariamente poco dispuestos a dejar sus espacios de confort. Más o menos lo mismo que 25 años más tarde le pasó a los jueces y las juezas de justicia legítima, denostados, perseguidos.
Si hay un sector conservador, retardatario y refractario al progresismo, es el sector corporativo de los jueces. Históricamente es así y no cambiará si no se reforma profundamente la llamada  justicias, democratizándola.
Siempre fue y será una gratificante experiencia, poder intercambiar ideas y proyectos con jueces y juezas democráticos/as. No son experiencias que se den a diario.
En los últimos años el poder político ha pervertido y prostituido tanto a los poderes judiciales que mucho habrá que trabajar para recuperarle
El tema presupuestario fue abordado también.
Prack estaba considerado un juez “garantistas” caracterización que siempre me pareció absurda ya que un juez que no es garantista es un juez arbitrario y un juez arbitrario es un muy mal juez.
La policía judicial también fue tema de la charla
Pisé Tribunales por primera vez en el año 1958, alguna experiencia en temas vinculados a la justicia he adquirido. Esta experiencia de tres años con ORAL Y PÚBLICO, me permitió ponerla en práctica e incrementarla. La democracia siempre ha sido un tanto extraña en esos ámbitos bastante parecidos a los militares

Regreso al contenido