ORAL Y PÚBLICO, emisión del 4/4/1997. Polémica por los supuestos microfilms del Ejército sobre desaparecidos. Dionis Gasparini - Abogarte

Title
Vaya al Contenido
Media

Hace unos 25 años, allá por abril de 1997 había trascendido que existías archivos secretos, microfilmaciones, referidos al destino de los detenidos desaparecidos.
La versión provocó un durísimo choque entre argentinos radicados en el exterior. Gasparini, un ex detenido desaparecido había lanzado la versión en un libro, Goro Dionis, responsable de la Red Nizkor lo calificó de colaborador de la fuerza que lo había tenido secuestrado.
Para echar algo de luz, en la emisión de ORAL Y PÚBLICO del 4 de abril fr 2997, entrevistamos telefónicamente a Gregorio Dionis, quien puso muy en duda que esos microfilms que se decía habían elaborado los servicios españoles, existieran.
Le hicimos escuchar una grabación de una entrevista que FM Palermo le había hecho a Juan Gasparini. La entrevista la había hecho Hernán Delorenzi. Gasparini acusaba a Donis de querer embarrar la investigación de Garzón.
Dionis dijo que Gasparini había tenido responsabilidades en Montoneros y que sus compañeros estaban desaparecidos. Ambos – Goyo y Gasparini - son oriundos de Bahía Blanca y se conocen muy bien.
Nos pareció importante que los oyentes de FM Palermo, que en la mañana habían escuchado a Juan Gasparini, esa tarde escucharan a Gregorio Dionis.
También nos pareció de honestidad intelectual escuchar a Goyo junto a Hugo Segura, que tenía una versión distinta de la figura de Gasparini. Es por esta razón que, 25 años después, nos decidimos a recuperar todos estos valiosos registros sonoros, digitalizarlos y ponerlos a disposición de quienes estén interesados a escuchar de las bocas de sus protagonistas, aquellos sucesos que conformaron parte de nuestra historia y que no siempre ha sido abordados con la mism,a honestidad
Muchos años después, se publica la siguiente información relacionada con Juan Gasparinien La Nación del 4 de junio e 2011.
Condenaron al periodista Gasparini
4 de junio de 2011
Con el voto unánime de sus tres miembros, la Cámara Federal de Mendoza condenó al periodista Juan Gasparini a indemnizar al hijo de un desaparecido por haberlo acusado injuriosamente de reclamar bienes que le quitaron a su padre durante la dictadura y de pertenecer a una "mafia" que quería "ensuciar" la investigación que instruía en España el juez Baltasar Garzón.
Gasparini -que figura en el expediente por su nombre real, Juan Alberto Gaspari- deberá así resarcir con $ 50.000 más intereses a Federico Gómez Miranda, uno de los hijos del abogado Conrado Gómez, que durante los 70 colaboró con la rama financiera de Montoneros hasta que un grupo de tareas lo secuestró.
De acuerdo con el testimonio de varias personas presentes durante aquel operativo, incluidos algunos militantes, Gasparini -por entonces jefe financiero de Montoneros- fue detenido por los militares cuando ingresó al inmueble de Conrado Gómez, donde incluso intentó comprar su libertad con sus captores.
Según surge del fallo de Cámara emitido el 26 de mayo pasado, pero que sólo trascendió ayer, Gasparini deberá ahora resarcir a uno de los hijos de Gómez por su angustia y aflicción, según determinaron los camaristas Otilio Romano, Julio Petra y Alfredo López Cuitiño, quienes revocaron así la sentencia de primera instancia.
Los camaristas concluyeron que Gasparini injurió a Gómez Miranda en una entrevista que concedió al diario El Sol el 16 de agosto de 2005, en la que dijo: "Al pibe no le interesa la justicia; le interesa hacer plata".
Para la Cámara, el ex jefe montonero hizo declaraciones sobre "un tema de extrema sensibilidad para el actor, como la desaparición de su padre".



Regreso al contenido