Media
Menem lanzó su propuesta de flexibilización laboral
Anuncios: en respuesta a una fuerte expectativa previa, el Presidente dio a conocer los lineamientos generales para reformular todas las relaciones de trabajo; pidió apoyo para lograrlo por consenso.
31 de agosto de 1996
MAR DEL PLATA (Enviado especial).- El Presidente Carlos Menem propuso anoche, ante la Unión Industrial, una profunda reforma de la legislación laboral pero solicitando un diálogo amplio entre los sectores para aprobarla por consenso y sin tener que recurrir a decretos de necesidad y urgencia.
En un largo discurso que comenzó pasada la medianoche, Menem advirtió también a los sindicatos que "no me amenacen con paros" y sostuvo que el modelo de reformas económicas en marcha "es irreversible".
Aunque reiteró en varias oportunidades que prefiere el diálogo y el consenso -en un tono que tuvo momentos de un claro pedido de apoyo a los distintos sectores- también señaló que la serie de medidas que propone para reformar la legislación laboral se llevarán adelante por decreto si es necesario.
Entre las medidas que propuso como imprescindibles para mejorar la creación de empleo, Menem enunció las siguientes:
Eliminar la negociación salarial colectiva para transformarla en negociaciones por empresas.Examinar todos los convenios colectivos de trabajo que traban la creación de empleo.Modificar el régimen de indemnizaciones, transformándolo en un fondo común como el que ya existe en el convenio en vigor en el gremio de la construcción (Uocra).Reducción del número de modalidades de contratos temporarios.
Obras sociales: reconversión y libre elección por parte de cada beneficiario individual.
Menem reclamó también el apoyo veloz del Parlamento, defendió con énfasis el modelo económico e instó a no perder de vista lo realizado porque "si perdemos la memoria, repetimos los errores".
Previamente, el presidente de la UIA, Jorge Blanco Villegas, cuestionó las medidas fiscales que afectan a la industria, y reclamó decisiones para modernizar el régimen laboral, reducir el gasto público, combatir la evasión y "terminar con la corrupción".
El dirigente empresarial afirmó que en el sector fabril coexisten expectativas optimistas con síntomas de desaliento por los efectos del ajuste. Por su parte, el ministro Roque Fernández, estimó que el año próximo se reducirá el déficit fiscal al 1% del PBI y calculó que la economía crecerá entre el 5 y el 6 por ciento.
Su discurso, con numerosas referencias históricas y pocos citas coyunturales fue recibido con frialdad por los empresarios, que se vieron defraudados por la falta de definiciones concretas.
Admiten despidos en el Estado
MAR DEL PLATA-. El jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, admitió durante el desarrollo de la asamblea de la Unión Industrial Argentina (UIA) que la segunda reforma del Estado implicará el despido de empleados públicos, aunque rehusó utilizar ese término: "No hay despido, sino que las personas irán a un fondo de reconversión laboral, recibirán un sueldo y capacitación", explicó. Previamente al discurso de Rodríguez, el secretario de Control Estratégico, Alberto Abad, explicó, al cierre del debate sobre gasto público, cómo se realizará la reconversión del Estado, "que se sumará al ahorro ya realizado de 763 millones de pesos".
Expectativas
"La exposición fue muy buena, pero sería bueno ver todo esto en los hechos", dijo a La Nación el titular de la UIA, Jorge Blanco Villegas. El empresario afirmó también que no espera ningún anuncio del presidente Carlos Menem o del ministro de Economía, Roque Fernández. Sin embargo, la sensación que predomina entre los asistentes a la asamblea es que Menem aprovechará la actividad para dar a conocer algunas iniciativas sobre flexibilización laboral.
Fernández: el déficit no desaparecerá pronto
Precisiones: el ministro vaticinó 6% de crecimiento en el segundo semestre, aseguró que el año próximo bajarán el gasto público, la evasión y el déficit fiscal; este último no desaparecerá hasta 1998.
Fuente La Nación 31/8/1996
Apenas dos meses después recibimos en ORAL Y PÚBLICO, en la emisión del 4 de octubre de 1996 a destacados integrantes de la Asociación de Abogados Laboralistas: Horacio Schick, Teodoro Sánchez de Bustamante y Eduardo Tavani, quienes, en una extensa entrevista se refirieron a la flexibilización laboral, el costo laboral, el trabajo basura, la pérdida del valor del salario, la falsedad del argumento de que aumentará el empleo, destrucción del aparato productivo, etc. Temas que el neoliberalismo desempolvó con el gobierno de Mauricio Macri afirmando que el salario es un costo y que para bajar los costos hay que bajarlo como un costo más