ORAL Y PÚBLICO, emisión del 3/5/1996. María del Carmen Verdú, incidentes en festival por Bulacio - Abogarte

Title
Vaya al Contenido
Media

En la emisión del 3 de mayo de 1996 en ORAL Y PÚBLICO; luego de referirnos a diversas cuestiones vinculadas con los derechos humanos,  entrevistamos telefónicamente a María del Carmen Verdú. Entre otros temas se refirió a la represión de actividades contra el gatillo fácil.
Anunció otras actividades a pesar de la violenta represión de la que motivó la del domingo anterior a la entrevista. Caracterizó de provocación a lo sucedido en el festival.
El comisario Adrián Juan Pelacchi había referido que “7.000 borrachos” habían asistido al festival y que tenía “sérpicos” entre la gente
En Prensa Obrera así se comentaba el festival al que se refirió María del Carmen:
Provocación para-policial en Parque Rivadavia
Por Pablo
El domingo 28 de abril, más de 20 mil jóvenes asistieron al festival organizado por la Correpi, en el aniversario del asesinato de Walter Bulacio, para protestar contra la represión policial. En un momento determinado de su desarrollo, en el Parque Rivadavia, se armó una pelea entre centenares de jóvenes y un grupo de alrededor de 30 ‘skinheads’. Desde los medios de comunicación, el gobierno y la policía se instrumentó este incidente para largar una campaña contra la juventud, que consiste en la exigencia de “más controles”, de la prohibición de los festivales públicos y de la venta de alcohol, y en definitiva, la exigencia de que la policía intervenga reprimiendo a la juventud. El operativo justifica el accionar policial y el ‘gatillo fácil’.
¿Pero qué es lo que realmente ocurrió en el festival del 28/4?
La pelea no fue entre “grupos musicales opuestos” ni por culpa de una “juventud drogadicta y alcohólica”. Como le cuenta un librero a Clarín (29/4), “los skinheads, hoy vinieron a provocar a los que asistieran al recital. Eran muchos más que de costumbre y, desde temprano exhibieron bates de béisbol, cadenas y fierros”.
El suplemento joven de Página 12 del 2/5 dice: “… 30 skinheads exhibían sus bates de béisbol y le gritaban a todo pibe de piel oscura: Boliviano de mierda volvé a tu país”; en un puesto de libros de los skinheads, “el 24 de marzo sus dueños levantaron una bandera en señal de festejo”.
La pelea fue un acto de defensa contra provocadores fascistas, que de un momento a otro iban a ‘fajar’ a grupos sueltos de gente, ya que ésta es la característica de sus operaciones. Lo que hay que averiguar es qué tuvo que ver la policía con ellos.
Los ‘skinheads’ mataron hace dos años a un joven en el barrio de Belgrano y es común que de noche sus patotas golpeen ferozmente a los jóvenes que salen a divertirse. Ante la presencia de estos grupos, la gente se organizó espontáneamente y los enfrentó. Lo que ocurrió, entonces, fue el repudio de la juventud, que no está dispuesta a ser golpeada por los grupos nazis que festejan los golpes militares.
• Abajo la policía de gatillo fácil.
• No a la prohibición de los festivales por parte de la Municipalidad.
• Abajo las patotas nazis.
• Por una UJS de masas para enfrentar los ataques y provocaciones del gobierno.


Regreso al contenido