Media
En ocasión de celebrarse el día del abogado, el 29 de agosto de 1997, en la emisión número 129 de ORAL Y PÚBLICO, recibimos en el piso, en la FMPalermo a tres colegas, integrantes tanto de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, como de la Asociación de Abogados Laboralistas. Pedro Kesselman, Eduardo Tavani y Teodoro Sanchez de Bustamante. Se refirieron al día del abogado y a la instancia porevia a la promoción de juicios laborales, recientemente implementada para aquella época.
En el SECLO se dirimen todos los reclamos individuales y pluriindividuales sobre conflictos de derecho de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo (empresas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o con domicilio fiscal en esta ciudad). Este organismo funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Ante un desacuerdo entre trabajador y empleador, el SECLO actúa como instancia de conciliación obligatoria previa al inicio de un juicio laboral. Mientras que, en caso de acuerdo entre las partes, el SECLO analiza lo actuado.
Ambos trámites se realizan de forma virtual. Son gratuitos para el trabajador y sus derecho-habientes y de bajo costo para el empleador.
Es obligatoria la asistencia legal para los trabajadores (sólo abogados matriculados en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal) o sindical (tienen que acreditar por escrito su condición y que están autorizados).