Media
Cuando se cumplían 8 meses del horrendo asesinato del periodista gráfico José Luis Cabezas, visitaron las instalaciones de FM Palermo, para participar del programa N° 133 de ORAL Y PÚBLICO, Osvaldo Baratucci, Presidente de ARGRA, Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.
Lo acompañó el Dr. Miguel Gaya, abogado de ARGRA y miembro de la comisión de derechos humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
La impunidad, los reclamos de justicia, la objetividad, la subjetividad, el compromiso detrás de la cámara fotográfica.
A la pregunta de “por qué José Luis Cabezas?” Baratucci responde: “porque no José Luis Cabezas?”
Se refirieron a la causa penal que investigaba el crimen, con un primer momento de encubrimiento que, por la presión social, debió profundizarse.
Mencionaron la visita de Yabrán a la casa de Gobierno y sus implicancias.
Se refirió a las amenazas recibidas por insistir en la investigación del gravísimo hecho. NO SE OLVIDEN DE CABEZAS era la leyenda que poblaba la ciudad, las actividades sociales y políticas, un verdadero clamor. Los globos negros sueltos en las manifestaciones eran paisaje habitual.
El asesinato, dijo Baratucci, fue un mensaje con varios destinatarios.
El final, muy emotivo de la charla, estuvo a cargo de Baratucco, quien hizo escuchar el sonido del disparo de la máquina fotográfica, en evocación de José Luis Cabezas
El 25 de enero de 2020 informaba TELAM:
Quiénes son todos los culpables del crimen de José Luis Cabezas
El homicidio del reportero gráfico fue cometido el 25 de enero de 1997 tras una fiesta de cumpleaños en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar, donde el fotógrafo realizaba la cobertura periodística de la temporada de verano.
Los siguientes son los hombres que fueron encontradas culpables por la justicia del crimen de José Luis Cabezas, tras dos juicio orales:
Gustavo Prellezo: Policía de Pinamar. Condenado a prisión perpetua como "autor material" del homicidio en el primer juicio que terminó en febrero de 2000. Contrató a "La Banda de los Horneros" para secuestrar a Cabezas.
-Aníbal Luna: Policía de Pinamar. Condenado a perpetua en el mismo debate.
-Sergio Camaratta: Policía de Pinamar. Condenado a perpetua junto a Prellezo y Luna.
-Alberto "La Liebre" Gómez: Comisario de Pinamar. Condenado a perpetua en un segundo juicio realizado en 2002 por haber liberado la zona al momento del crimen.
-Entre 2007 y 2010, todos los ex policías recuperaron la libertad, excepto por Prellezo, que lo hizo en 2017; mientras que Camaratta murió en 2015 por una enfermedad.
-Alfredo Yabrán: El empresario considerado el autor intelectual "mediato" del crimen pero que no llegó a ser juzgado porque se suicidó en 1998
-Gregorio Ríos: El ex sargento del Ejército y jefe de la custodia de Yabrán considerado el autor "inmediato". Fue condenado a perpetua en el primer juicio y recibió la libertad condicional en 2008.
-Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana: Integrantes de la "Banda de Los Horneros" (eran oriundos de la localidad platense de Los Hornos). Condenados a perpetua en el primer juicio aunque a partir de 2003 se les redujo las penas por la ley del "2x1" y recibieron morigeraciones de la prisión, a excepción de Retana, quien murió en 2001 de SIDA en la cárcel.