ORAL Y PÚBLICO, emisión del 25/8/1995. Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial - Abogarte

Title
Vaya al Contenido
Media

LucilaEdelman
Médica psiquiatra y psicoanalista. Miembro titular de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG). Miembro de Honor de la Asociación de Psiquiatras Argentinos. Presidenta Honoraria del Capítulo Abordajes Grupales y Comunitarios y del Capítulo Salud Mental y Derechos Humanos de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral (2006). Beca Guggenheim (2004). Exprofesora de grado y posgrado en las Universidades Nacionales de Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires. Profesora titular del Instituto de Formación de Posgrado de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG, 1988-2014). Profesora titular de la Carrera de especialización en “Psicología y Psicoanálisis de los Vínculos”, en convenio Facultad de Psicología-Universidad Nacional de Mar del Plata-Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG, 2004-2009). Miembro del Comité Ejecutivo del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, EATIP (1990-hasta la actualidad). Miembro del Equipo de Asistencia Psicológica de Madres de Plaza de Mayo (1979-1990). Coautora, entre otros, de los libros: Efectos psicológicos de la represión política (1986[1988]); Temas grupales por autores argentinos (1988); La impunidad, una perspectiva psicosocial y clínica (1995); Desarrollos sobre grupalidad, una perspectiva psicoanalítica (1995); Paisajes del dolor, senderos de esperanza (2002); Por-venires de la memoria (2007); Sur, Dictadura y Después... (2010). Cocompiladora y coautora de Trabajando en y con grupos. Es autora del Capítulo “Transmisión del Trauma. El caso argentino” en International Handbook of Multigenerational Legacies of Trauma (1998); el Capítulo “Forced Desappearance, A Particular form of torture” en Caring for Victims of Torture (1998).
Darío Lagos
Darío Lagos, psiquiatra, integrante del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Social (EATIP), tomó contacto hace ya un largo tiempo con Leticia, a través de la Mutual Sentimiento, creada en l998 por ex presos políticos para dar asistencia de todo tipo a víctimas de la dictadura militar. Cuando ese encuentro se produjo, hace cuatro años, Leticia ya había vivido mucho tiempo de calvario. Tras esos seis meses sumida en el infierno, una detención que compartió con su esposo y durante la cual perdió un embarazo, Leticia fue liberada sin explicaciones en la misma calle en la que había sido detenida. Huyó a Brasil, y ya en ese primer exilio tuvo primero a Facundo y más tarde a Malaika. La familia decidió emigrar a Francia. Pero Leticia ya estaba profundamente desequilibrada por lo vivido y por lo que seguía viviendo: seguir escapando.
Los años europeos, lejos de apaciguar su dolor, lo acrecentaron. “Me bañaba todos los días con agua fría, no podía sacarme del cuerpo los sufrimientos que había sentido en cautiverio”, dice ahora. Leticia tuvo varios intentos de suicidio. Algo de ella había quedado atrapado en el horror.
En l985, decidió regresar a la Argentina. “Necesitaba volver al punto de partida.” Su situación económica siempre fue precaria, nunca puso rearmarse, su estado mental seguía interponiéndose entre ella y su búsqueda desesperada de aquella normalidad que había sido interrumpida brutalmente en l976. Pasó por diversos centros para enfermos mentales. El Borda, el Moyano, la Clínica Banfield. En total, Leticia pasó ocho años internada. “Esa situación de Leticia –detalla el doctor Lagos– también se debió a la falta de contención económica y psíquica del Estado para quienes sufrieron este tipo de abusos. Ha habido otros casos similares, de increíble abandono. Ahora ella necesita un espacio laboral para equilibrar su psiquis.” Y, agrega Leticia, también necesita volver a ver a sus hijos, que quedaron en Francia. Juntar las partes del plato roto que es ella.
“La Mutual Sentimiento resultó un milagro para Leticia. Allí encontró un lugar de convivencia, un lugar de trabajo y, sobre todo, un orden. Esa organización fue para ella hospital de día, hospital de noche y servicio social”, sostiene Lagos.
En la emisión del 25 de agosto de 1995, ORAL Y PÚBLICO recibió a Lucila Edelman y Darío Lagos, del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP)


Regreso al contenido