ORAL Y PÚBLICO, emisión del 24/3/1995. Boris Pasik (AABA) y María Adela Gard de Antokoletz - Abogarte

Title
Vaya al Contenido
Media

La emisión número 12 de ORAL Y PÚBLICO correspondiente al 19° aniversario de la instauración del  terrorismo de Estado, tuvo un broche de oro. La visita a las instalaciones de FMPalermo de Boris Pasik, Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y de María Adela Gard de Antokoletz, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una de aquellas primeras 13 mujeres que dieron origen a la organización, la acompañaban en la gesta sus dos hermanas.
BORIS PASIK, MEMORIAS DE FUNDADORES DEL CELS:
Eminente abogado, representante del Partido Socialista en el Concejo Deliberante en los 70's. El 22 de mayo de 1976, a la 1 am irrumpieron en el hogar de los Pasik 4 policiás de civil, despertaron a todos y preguntaron por Gustavo Pasik (19 años). El adolescente fue interrogado: ¿era novio de Susana Livedinsky? Susana (18) había sido secuestrada 4 días antes. Al responder que sí, se lo llevaron y le dijeron a sus padres, Boris y Elena, que al día siguiente se presentaran en comisaría. Con angustia pero confiando en la palabra de las fuerzas oficiales, esperaron a que amaneciera. Como sucedió con muchos adolescentes, Gustavo llamó por teléfono a los 3 días, habló con Boris, dijo que estaba bien y que pronto tendrían noticias de él. Pero eso no sucedió. Comprendieron que era la forma de mantener paralizadas a las familias en su reclamo. Así comenzó la eterna búsqueda. Golpearon todas las puertas.Mónica, la hija de Emilio y Gustavo, el hijo de Boris, fueron secuestrados con pocos días de diferencia, en mayo de 1976. La dictadura llevaba sólo 3 meses en el Poder y ambas familias sufrieron 1 método clandestino de detención similar, inesperado. Boris Pasik y Emilio Mignone pusieron todo su saber en la defensa de los derechos humanos. Se integraron a la APDH y luego fundaron el CELS. Aportaron el profesionalismo, la eficiencia y la destreza para llevar la lucha a los tribunales, sistematizar la documentación y denunciar en el exterior. Pasik fue uno de los primeros en plantear que se estaba frente a un verdadero genocidio, una siniestra operación de limpieza ideológica. Su lucidez llevó a una acción interna y externa clara, rápida y decisiva para intentar detener la masacre. No lo olvidamos. (Emilio Fermin Mignone)
MARIA ADELA GARD DE ANTOKOLETZ
María Adela Gard Pérez de Antokoletz (San Nicolás de los Arroyos, 11 de octubre de 1911 – Buenos Aires, 23 de julio de 2002) fue una de las catorce mujeres que fundaron el Movimiento Madres de Plaza de Mayo, el 30 de marzo de 1977 (hace 43 años).1 Su hijo Daniel fue secuestrado en noviembre de 1976. Más tarde, cuando trabajaba para los tribunales provinciales bonaerenses en San Isidro (Buenos Aires), se unió a otras madres de desaparecidos para fundar la Asociación Madres de Plaza de Mayo.3 Este grupo se dedica a averiguar qué ha sido de sus hijos desaparecidos. Como parte de este grupo, María Adela Gard de Antokoletz llevó marchas de protesta todos los jueves en Plaza de Mayo, Buenos Aires, con una foto de su hijo. A lo largo de su vida, recibió amenazas de muerte por su trabajo, pero se negó a olvidar lo que había sucedido a su hijo. En abril de 1977, María Adela y trece otras madres se reunieron en la Plaza de Mayo enfrente de la Casa de Gobierno, en Buenos Aires. Empezaron mediante la celebración de vigilias, en la Plaza dedicadas a sus hijos desaparecidos, con el fin de demostrar al gobierno que no iban a dejar de tratar de obtener información acerca de sus hijos e hijas perdidos. A través de sus acciones, fueron capaces de llamar la atención del mundo, de los que habían desaparecido durante la dictadura cívico-militar. Con el paso del tiempo, las mujeres comenzaron a participar en marchas de protesta, para exigir información sobre las desapariciones. María Adela, participó, muy activamente, en esas marchas, de los jueves por la tarde, y siempre marchaban con fotos de sus hijos. Este grupo fundador de las mujeres, así como las muchas mujeres que más tarde unirse a ellos en su lucha por la justicia se hizo conocido como el Madres de Plaza de Mayo.
Las Madres de Plaza de Mayo, han sido una parte importantísima del movimiento de derechos humanos en Argentina. Su lucha comenzó como un deseo de descubrir qué sucedió a sus hijos desaparecidos, pero se convirtió en una lucha por el derecho de una vida digna para todas las personas. El grupo representaba un empuje hacia atrás contra el miedo y el silencio que se impuso en la sociedad argentina durante el terrorismo de Estado. Como miembro fundante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, María Adela jugó un papel significativo en el grupo y fue elegida vicepresidenta. Así, en 1981, ella y Hebe de Bonafini viajan a EE. UU. como representantes de las Madres. Mientras en EE. UU. las mujeres recibieron un premio de la paz en nombre de las madres del Movimiento Ecuménico Rothko.


Regreso al contenido