Media
Cuando tenía apenas 5 años, su nombre inundó los diarios, las radios y los programas de tele en la Argentina. Fue a mediados de los ’90, en pleno menemismo. La pequeña Daniela Wilner, de 5 años, era el centro de una disputa entre sus padres, el biólogo Daniel Wilner y su ex esposa Gabriela Osswald. Hoy es una joven de 20 años y vive en Alaska.
La historia trascendió a los medios a comienzos de 1995 y se mantuvo en el candelero por varios meses. Los padres de la niña se habían casado en Buenos Aires en 1985 y se fueron a vivir a Canadá en 1986. La niña nació en Guelpt, provincia de Ontario, el 6 de febrero de 1990, y vivía con sus padres en una residencia universitaria. Pero Osswald viajó a fines de 1993 a la Argentina con la niña, supuestamente para pasar las fiestas, y poco después decidió no regresar a Canadá con su esposo. Wilner solicitó entonces en febrero de 1994 la asistencia de la autoridad central de la provincia de Ontario para reclamar la restitución de su hija en los términos de la Convención de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. El 7 de marzo de aquel año se dictó una decisión judicial en la Corte de Ontario, que atribuyó la custodia de la niña a su padre. Un año más tarde, en marzo de 1995, luego de que la Justicia argentina ratificara ese fallo, Osswald fue hasta la Corte Suprema. El caso invadió los medios de comunicación. Incluso intervino el entonces presidente Carlos Menem, quien ofreció mediar, con la intención de que la niña permaneciera en la Argentina.
En junio de 1995, el máximo tribunal argentino avaló la restitución de Daniela a su padre. En Canadá se inició un juicio de tenencia y, en febrero de 1996, un tribunal resolvió que la niña quedara a cargo de la madre durante ocho meses y en los períodos de vacaciones. “El régimen de visitas se cumplió. Daniela viajaba dos veces al año a Canadá. Lo siguió viendo al papá y la vida continuó pacíficamente”, contó a Página/12 Eliana Groisman, quien fuera la abogada de Wilner y hoy representa legalmente a una argentina que está acusada de sustraer a su hijo de Canadá, donde vive el padre del niño (ver nota central).
Según contó, la joven –que ya tiene 20 años– vive actualmente en Alaska, donde su padre se mudó hace algunos años. Daniela está siguiendo una carrera universitaria. En cuanto a Gabriela Osswald, se casó con un abogado, con quien recientemente tuvo un bebé y además siguió la carrera de Derecho y se graduó como abogada. (Fuente: Página/12 25 de febrero de 2011)
El caso Daniela fue abordado en más de una oportunidad en ORAL Y PÚBLICO, en la emisión del 26 de julio de 1995 lo hicimos de manera extensa. Nos referimos al escandaloso tratamiento mediático del caso