Media
30 de marzo de 2005
OLGA AREDEZ: CIUDADANA ILUSTRE
EL SENADOR NACIONAL GERARDO MORALES PRESENTÓ UN PROYECTO PARA DECLARAR CIUDADANA ILUSTRE A LA DOCTORA OLGA MÁRQUEZ DE AREDEZ, FIGURA PARADIGMÁTICA DEL MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS DE JUJUY, POR SUS AÑOS DE LUCHA Y TENACIDAD CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD Y POR SU COMPROMISO SOLIDARIO Y PERMANENTE EN DEFENSA DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE.
"Olga, quien murió el pasado jueves 17 de marzo, comenzó sola a dar vueltas a la Plaza San Martín, en el centro de Ledesma, en mayo de 1977. Con el tiempo alguna que otra persona se le sumó. Ella se encargaba de contenerlos y apuntalarlos frente a la impunidad que detentaban los responsables de la masacre la Dictadura", explica el senador jujeño.
"Olga no cedió ni ante las presiones ni las amenazas. Jamás faltó un jueves a la Plaza. Con su pañuelo blanco (el que identifica a las madres de los desaparecidos argentinos en el Mundo) y la pancarta con la foto del doctor Aredez salía de su casa, esa donde vivió junto a Luis y a la que ambos llegaron desde Tucumán", agrega.
Dice en los fundamentos del proyecto ingresado esta mañana en la Cámara alta: "A Olga no la mató ni la injusticia ni la impunidad, contra la que luchó incansablemente. Como una ironía de la vida, se la llevó la bagazosis, enfermedad que le promovió un cáncer de pulmón, contra la cual su esposo hizo las primeras denuncias cuarenta años antes, enfrentándose al poderoso ingenio Ledesma".
Esa denuncia y prédica a favor de la salud de la población y especialmente de los más indefensos, los niños, es acallada violenta e ilegalmente con su primer secuestro el 24 de marzo 1976 por gendarmes que utilizaban camiones del propio Ingenio Ledesma (según consta en un informe de CONADEP). En esta ocasión, Luis Aredes, permanece un mes desaparecido.
Y lo peor aún no había llegado. En 1977, en circunstancias aún no clarificadas, tal como fueron denunciadas por Olga Márquez y constan en el legajo 00284-CONADEP, su esposo pasa a ser un detenido-desaparecido más de la tan sangrienta dictadura militar que marcó la historia argentina.
Desde aquel 13 de mayo de 1977, cuando su marido fue secuestrado por segunda vez, Olga no cesó en su lucha por saber la verdad. Esa lucha, se amplió también a todos aquellos obreros y estudiantes que el 27 de julio del año anterior habían sido secuestrados en lo que se conoció como "LA NOCHE DEL APAGON". Trágico episodio en donde la policía munida de vehículos del Ingenio Ledesma cortó el suministro eléctrico y en las sombras secuestró a 400 personas, de las cuales 30 aún permanecen desaparecidas.
"El presente es un humilde reconocimiento a su extensa trayectoria de lucha en reclamo de verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura militar, como así también su permanente lucha en defensa de la salud y el medio ambiente", destacó el jujeño Gerardo Morales.
• El testimonio de su vida y su lucha fue plasmado recientemente en un documental que filmó el equipo del periodista Eduardo Aliverti, titulado "Sol de Noche - La historia de Olga y Luis", codirigido por Pablo Milstein y Norberto Ludin.
• También el 10 de diciembre pasado, Olga recibió de manos del presidente Néstor Kirchner el premio "Azucena Villaflor", que se otorga en el Día de los Derechos Humanos.
En la emisión del 21 de junio de 1996 recibimos en ORAL Y PÚBLICO, a esta heroína que fue un ejemplo de la lucha por ma lemoria, la verdad y la justicia y contra la obscena impunidad del poderoso