Media
Una clase magistral de derecho internacional de los derechos humanos y de justicia universal. No te la pierdas
La edición del día 20 de setiembre de 1996 de ORAL Y PÚBLICO, que ya llevaba 86 salidas al aire, debe ser uno de los documentos sonoros más relevantes en lo que hace a los derechos humanos y el compromiso de abogados y abogadas por su plena vigencia. Además, un aporte muy importante de militantes de la Asociación de Abogados de Buenos Aires que hace 25 años (estamos transitando el mes de junio de un 2021 azotado; entre otras desgracias, por la pandemia).
La inició un tramo de la charla con Isabelo herreros, secretario de DDHH de Izquierda Unida de España, refiriéndose al juicio en su país contra genocidas argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles en Argentina.
Bueno es recordar que el motor impulsor de este juicio fue la impresionante manifestación popular en nuestro país con motivo del 20° aniversario de la entronización del terrorismo de Estado. La masividad de las manifestaciones impresionó al fiscal Castresana. La unión progresista de fiscales tomó la posta.
Como 20 años es el plazo de prescripción en España, movilizaron la acción para evitar que el manto de la impunidad la cubriera.
Ante la inactividad de la justicia argentina, la española actúan}ba de manera subsidiaria, residual.
Ángel García Castillejo, abogado de los familiares de las víctimas acompañaba en la conferencia de prensa a Isabelo Herreros y dio una verdadera cátedra sobre justicia universal.
Recordemos que desde el gobierno menemista se los trataba de colonialistas. Recordemos también la complicidad de este gobierno con los genocidas que tuvo un repugnante ejemplo en los indultos.
García Castillejo aclaró que no fueron ellos quienes agraviaron la soberanía argentina, sino que los genocidas fueron los que lo hicieron.
Alberto Pedroncini fue un colega de una formación académica y un compromiso militante poco comunes.
Fue y es un ícono de nuestra hoy denominada Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires.
Fue un lujo tenerlo en esa emisión de ORAL Y PÚBLICO en las instalaciones de FM Palermo, para intervenir e iluminarnos con su sapiencia en la emisión 86 de nuestro programa.
Haber militado con Pedroncini fue una experiencia y un aprendizaje con que la vida profesional me ha gratificado y que solo podía vivirse en aquella AABA.
En la segunda hora del programa estuvieron Ernesto Moreau, Eduardo Barcesat, María del Carmen Verdú, María José Lubertino y Gustavo Palmieri. Abordaron el tema de los edictos policiales.
Pedroncini se refirió y explicó el concepto de justicia universal.
Informó también acerca de acciones judiciales promovidas en nuestro país con la finalidad de investigar los crímenes de lesas humanidad de la dictadura cívico militar. Se refirió al robo de pruebas que acreditaban esos delitos. Ante todas las trabas en Argentina, ponderaba el inicio del juicio en España.
Alicia Pierini subsecretaria de DDHH del gobierno de Menem había adelantado que la justicia argentina no iba a colaborar con la española.
El plan sistemático de sustracción de menores, tema que no tomó por falta de pruebas suficientes la causa 13, fue algo que el entrevistado abordó de manera magistral y luego llevó a los estrados judiciales