ORAL Y PÚBLICO, emisión del 2/6/1995. Bildo Caviglione Fraga - Abogarte

Title
Vaya al Contenido
Media

Esta entrevista tiene mucho material para comprender por qué se discutió tanto y se sigue discutiendo la composición del Consejo de la Magistratura. En ORAL Y PÚBLICO entrevistyamos a todos los sectores. En esta nota se expresa la corporación. Este es el sentir de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el sentos más conservador del poder judicial. Primero va un fragmento de una entrevista con Di<rio judicial, después la introducción a la nota con Bildo Caviglione Fraga

Diariojudicial.com entrevistó al Dr. Bindo Caviglione Fraga, juez de la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, miembro del Consejo de la Magistratura y dirigente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
El Dr. Caviglione Fraga se mostró preocupado por la saturación de trabajo que aqueja al fuero comercial: “Informatización total y creación de diez juzgados con dotación completa de personal, por lo menos, son las medidas más urgentes”… “el panorama, en once años, desde 1990 hasta el 2000, nos muestra que el incremento de causas se ha multiplicado por más de siete.”… “El Poder Ejecutivo mandó un proyecto de ley del fuero Penal Tributario que implica la creación de más de setecientos cargos. Acá estamos hablando de una justicia que está en un estado critico y diez juzgados significan doscientas personas como mucho.”
También nos dio su opinión sobre el controvertido tema del traspaso de la justicia ordinaria nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires: “¿Cuántos años tiene la autonomía de la ciudad de Buenos Aires?. ¿Usted ha visto un mejoramiento de la justicia Contravencional o la justicia de Faltas? ¿Usted vio alguna iniciativa en el sentido de crear una justicia Vecinal? No existe.”… “Los resultados, a mi me parece que son muy pobres. Si lo juzgamos desde esa perspectiva, no veo que en pudiera ser mejor el traspaso para los justiciables.”
Respecto de la labor del Consejo de la Magistratura, Caviglione Fraga expresó que “tiene competencias muy amplias, a mi modo de ver excesivas”… “el Consejo es un órgano formado por veinte miembros, con orígenes y visiones disímiles e intereses y representaciones distintas. El trabajo del Consejo no es todo lo ágil que debería, por esa razón”….
Dju: Pasando al tema del Consejo de la Magistratura ¿Cómo lo ve al Consejo?
BCF: Yo lo veo con todas las dificultades propias de un órgano nuevo que se está instalando. Además, tiene competencias muy amplias, a mi modo de ver excesivas.
Dju: ¿Habría que hacer una reforma legal?
BCF: La ley se puede reformar en ciertos aspectos puntuales, pero no se olvide que esa ley, para salir, costó muchísimo. Desde el punto de vista político va a resultar muy dificultoso encarar una reforma legislativa. Pero yo me refería a las competencias constitucionales, propias del organismo. Es un Consejo que tiene facultades muy amplias, que en el derecho comparado no existen. Fíjese que en materia administrativa, la justicia europea sigue dependiendo del Ministerio de Justicia. Los empleados de un juzgado español, dependen del Ministerio de Justicia. Los únicos funcionarios judiciales, son los jueces. Acá, como la administración estaba a cargo de la Corte, entonces se la dieron al Consejo de la Magistratura. Pero el Consejo es un órgano formado por veinte miembros, con orígenes y visiones disímiles e intereses y representaciones distintas. El trabajo del Consejo no es todo lo ágil que debería, por esa razón. Yo creo que los dos campos básicos que justifican la existencia del Consejo son el campo de la selección y el campo de la remoción de jueces. En materia de remoción de jueces se ha actuado. Hubo tres acusaciones. Una ya se resolvió, otra esta a punto de resolverse por el Jurado de Enjuiciamiento y la otra terminó por renuncia del juez. En materia de concursos estamos un poco atrasados, desde el punto de vista de las expectativas de la sociedad, pero tal como está estructurada la actual ley, no se pueden hacer milagros. De todas maneras los concursos están en pleno tramite y ya se están sustanciando pruebas de oposición.
(Diario judicial, 16/7/10

En ORAL Y PÚBLICO, en su emisión del 2 de junio de 1995, recibimos la visita de Bindo Caviglione Fraga para tener la opinión de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional

Regreso al contenido