ORAL Y PÚBLICO, emisión del 19/4/1996. Aníbal Ibarra candidato a jefe de gobierno por el FREPASO - Abogarte

Title
Vaya al Contenido
Media

Ingresó en el Poder judicial y entre los años 1981 y 1984 fue designado Secretario de Sentencia del Juzgado en lo Criminal de Sentencia letra K de la Capital Federal y luego, por concurso, nombrado Secretario de Cámara en la Sala III de la Cámara en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. En el mismo período fue nombrado en representación del Poder Judicial en la Comisión Nacional para el Control del Narcotráfico y Abusos de Drogas. En el año 1986, la Secretaría de Justicia lo designó fiscal para los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital. Algunos de los procesos en que debió intervenir tuvieron gran resonancia pública, como por ejemplo su cuestionamiento a la validez de los indultos realizados por el entonces presidente Carlos Menem respecto de los secuestros de niños ocurridos durante la última dictadura militar argentina, la llamada Masacre de San Patricio8 y los crímenes de la Triple A.
Renunció a su cargo de fiscal en el año 1991, debido a las presiones y amenaza de cesantía por parte del procurador Oscar Roger dada su oposición a los indultos otorgados por el presidente de entonces, Carlos Saúl Menem a los militares que habían cometido crímenes de lesa humanidad. Luego decide participar en política, en la fuerza de centro-izquierda que en ese momento se estaba formando: el FREPASO. Fue concejal electo en 1991 y, en 1993, presidente del bloque de concejales del Frente Grande.
Como concejal, luchó contra la corrupción y por sus denuncias fueron procesados varios funcionarios, entre ellos, el entonces Intendente de la Ciudad Carlos Grosso por las llamadas escuelas shopping. Otras de las investigaciones y denuncias hechas por el entonces concejal Aníbal Ibarra fueron los sobornos en el Pami (la obra social de los jubilados) y las denuncias por corrupción en el antiguo Concejo Deliberante
En 1994 fue elegido convencional constituyente por la ciudad de Buenos Aires para reformar la Constitución Nacional. Dos años más tarde resultó elegido para realizar una tarea similar, pero en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. En 1997 fue elegido legislador en esta ciudad y sus pares lo nombran Vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este mismo año fue nombrado por la revista Time como "Joven sobresaliente hacia el siglo XXI".
El 7 de mayo de 2000 fue elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, cargo que asumió el 7 de agosto del mismo año. En aquellas elecciones, la fórmula Aníbal Ibarra-Cecilia Felgueras se impuso con el 49,4%, consiguiendo el segundo lugar la fórmula Domingo Cavallo-Gustavo Béliz, del partido Encuentro por la Ciudad, quienes no se presentaron a la segunda vuelta.
El 14 de abril de 1996, un mes antes de las elecciones para Jefe de Gobierno de la CABA, a la postre resultó ganador, recibimos en ORAL Y PÚBLICO la visita del candidato por el FREPASO, Aníbal Ibarra quien expuso sus propuestas. Cuatro años más tarde, víctima de la necropolítica que llega a nuestros tiempos ya pasados 25 años, fue destituido. Cromañon fue la causa, diciembre de 2004, la fecha

Regreso al contenido