Media
La desaparición de Néstor Miguel Bru es el caso de un estudiante de periodismo desaparecido el 17 de agosto de 1993 luego de haber sido detenido y torturado en la comisaría 9a. de La Plata. El caso Miguel Bru llegó a juicio oral y público en 1999. Su muerte quedó comprobada a través de testigos y pruebas.
El 17 de mayo de 1999 la justicia condenó a los policías Justo José López y Walter Abrigo (fallecido) a prisión perpetua por tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta de deberes de funcionario público.
El de Miguel Bru fue el primer juicio por un desaparecido en democracia, que obtuvo sentencia firme en 2003 por la Suprema Corte Bonaerense. Desde ese día, la pregunta que motoriza su búsqueda, ¿Dónde está Miguel?, liderada incansablemente por su madre Rosa Schoenfeld de Bru, su familia, amigos, compa ñeros y organizaciones, no ha encontrado respuesta.3 Su cuerpo aún continúa desaparecido.
Miguel vivía en una casa tomada en La Plata, con integrantes de su banda rock-punk, Chempes 69, donde también ensayaban. Allí mismo había sido víctima de dos allanamientos ilegales por personal de la Comisaría 9º de La Plata. La primera vez fue realizado con la excusa de la denuncia de vecinos por ruidos molestos, aunque nunca se supo quién fue el denunciante, y la segunda haciendo alusión a un supuesto robo a un quiosco que no logró ser identificado. 45 Miguel Bru, sentó precedente efectuando la denuncia del personal policial. La policía nunca reconoció estos hechos.
Al día siguiente de la desaparición, encabezados por su madre, Rosa Schoenfeld de Bru -una figura crucial en la búsqueda de Justicia y hoy reconocida como referente de la lucha contra la violencia institucional- estudiantes de la facultad, familiares y amigos, preocupados por su ausencia y por algunos indicios (como la aparición, a la vera de un río de sus efectos personales), comenzaron a organizar la búsqueda.
Desde su desaparición se realizaron más de 38 rastrillajes de búsqueda. Los últimos rastrillajes realizados se llevaron a cabo en mayo de 2018 en la Comisaría 9na. y en la zona cercana a playa Bagliardi en la localidad de Berisso.
La investigación al principio estuvo en manos del juez Amílcar Vara quien fue destituido, acusado por encubrir a los policías involucrados en la desaparición y muerte de Miguel y por otros 26 casos que involucraban a policías, entre ellos, el de Andrés Núñez- después de un proceso de enjuiciamiento.
Veinticinco años después, su familia y la Asociación Asociación Civil Miguel Bru piden que el único detenido en la actualidad, Justo José López, así como el resto de los policías involucrados o cualquier persona que pueda brindar datos, los acerquen.
Así nació la Comisión de Familiares, Amigos y Compañeros de Miguel Bru, hoy Asociación Civil Miguel Bru, organización apadrinada por León Gieco que patrocina y asesora casos de violencia institucional y desarrolla actividades culturales de inclusión social. En sus inicios, tenía como sede de trabajo y punto de referencia a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Cuando se cumplían dos años de la primera desaparición forzada en democracia, ORAL Y PÚBLICO, en su emisión del 18 de agosto de 1995, entrevistó a su madre. Sra. Rosa Schonfeld de Bru