Media
En la emisión del 14 de noviembre de 1997, luego de la visita de los colegas Gabriel Lerner y Martín Gutierrez, recibimos en ORAL Y PÚBLICO al juez Horacio Prack.
Un Juez enrolado en el Encuentro de jueces, agrupación nacida cuando en 1994 se reformaba la Constitución Nacional y todos teníamos grandes expectativas en la incorporación del Consejo de la Magistratura. Lo mismo que 25 años después, naufragaba la propuesta, en las procelosas aguas de la corporación judicial. Creemos que hasta que no se democratice el poder judicial, las propuestas democráticas van a naufragar. Hoy, 25 años después le toca a Justicia Legítima, tan denostada durante los cuatro años de la mesa judicial macrista.
Habían pasado tres años de la reforma judicial cuando recibimos en ORAL Y PÚBLICO a Horacio Prack y ahora era Presidente de la Asociación de Magistrados.
Accedió a la presidencia por renuncia de otro juez, en virtud de disposiciones estatutarias.
El bajo porcentaje de prestigio del poder judicial, el Consejo de la Magistratura, fueron temas de la charla.
Sostuvo que la falta de adecuada respuesta de los jueces a las necesidades de la sociedad se traducía en los resultados estadísticos del desprestigio. También conversamos acerca de la inseguridad y las críticas de la prensa a los jueces recordó haber participado en un trabajo impulsado por Poder Ciudadano referido a las relaciones entre jueces y periodismo.
Afirmó que no está vigente el aforismo de que los jueces solo hablan por sus sentencias y que hay temas de los que no se puede hablar en las sentencias.
Después de la visita del magistrado, editorializamos sobre la pena de muerte y el discurso demagógico de derecha del aumento de las penas y la baja de la edad de la imputabilidad.
De la pena de muerte recordamos que la dictadura genocida disponía de un instrumento “legal” para aplicarla pero prefirió desaparecer y asesinar antes de tener la valentía de poner la fecha en una sentencia que la aplicara.
Arrimaos en sostén de nuestra idea, las declaraciones de prestigiosos juristas como Jorge Baqué, Andrés D’Alessio y Alejandro Carrió.