ORAL Y PÚBLICO, emisión del 1/9/1995. Ex detenidos desaparecidos - Abogarte

Title
Vaya al Contenido
Media

ORAL Y PÚBLICO, fue una propuesta que amigos de la radio FM Palermo me hicieron allá por 1994. Hernán De Lorenzi fue el portavoz y el que sugirió el nombre del espacio. Mona Moncanvillo me alentó desde el primer momento, amigos que me ayudaron, pasados los años han crecido como periodistas de fuste, entre ellos Marcos Citadini. Al principio aparecía como desdibujado y con un perfil más bien jurídico hasta que la tozuda realidad lo fue convirtiendo en un espacio absolutamente dirigido a la defensa de los derechos humanos.
El trabajo con distintos organismo de DDHH me habían conectado con numerosas personas que fueron desfilando por el programa, logrando emisiones de alto voltaje emotivo.
Uno de ellos fue el de día 1 de setiembre de 1995, cuando cuatro ex detenidos desaparecidos nos visitaron en el piso.
Se trata de Graciela Daleo, Adriana Calvo de Laborde, Patricia Isasa y Osvaldo Barros.
En medio de la entrevista, recibimos el llamado telefónico de Laura Bonaparte, que agregó otra nota emotiva y comprometida a una emisión que hoy veo como memorable y valioso documento oral histórico.
Más tarde llamó también la Dra. Diana Cordon, con emotivo aporte
La temática fue muy compleja, además de emotiva. Los compañeros y las compañeras sobrevivientes de los campos del horror vivieron situaciones complejas y, como lo comentaron en el programa, carecían de espacios donde expresarse.
A 25 años de este programa, me produce una mezcla de asombro y emoción. Me parece que es un auténtico documento para quienes no vivieron esa época y ceden al canto de sirenas del negacionismo. Hace escasas horas la derecha más recalcitrante se las tomó con Estela Carlotto, antes nunca nadie se había animado. Empezaron con esa pandilla de imbéciles, los jóvenes republicanos y ahora, sin pudoir, hasta en la Cámara de Diputados le han faltado el respeto los que no le llegan a los tobillos ni en puntas de pie
Vaya para ellos y ellas mi respetuoso recuerdo a pocos días de haberse cumplido el 45° aniversario de la entronización del terrorismo de Estado.-



Regreso al contenido