Media
María Adela Gard Pérez de Antokoletz (San Nicolás de los Arroyos, 11 de octubre de 1911 – Buenos Aires, 23 de julio de 2002) fue una de las catorce mujeres que fundaron el Movimiento Madres de Plaza de Mayo, el 30 de marzo de 1977 (hace 43 años). Su hijo Daniel fue secuestrado en noviembre de 1976. Más tarde, cuando trabajaba para los tribunales provinciales bonaerenses en San Isidro (Buenos Aires), se unió a otras madres de desaparecidos para fundar la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Este grupo se dedica a averiguar qué ha sido de sus hijos desaparecidos. Como parte de este grupo, María Adela Gard de Antokoletz llevó marchas de protesta todos los jueves en Plaza de Mayo, Buenos Aires, con una foto de su hijo. A lo largo de su vida, recibió amenazas de muerte por su trabajo, pero se negó a olvidar lo que había sucedido a su hijo.
Nair Amuedo, era una mujer dedicada a su vida familiar hasta que su cotidianeidad se vio interrumpida cuando la violencia y la barbarie del Terrorismo de Estado se hizo palpable: “El 28 de agosto de 1976 se llevan a mi hija Patricia y a su esposo Tato lo dejan asesinado en la casa. ¡Por suerte le entregan los hijos a los vecinos! La nena tenía 46 días, el nene tenía 2 años y 4 meses. Y la orden del jefe del operativo fue que los dejaran ahí. Para nosotros fue un golpe terrible...".
En vísperas al día Internacional de la Mujer del año 1997 nos visitaron, en la emisión N° 105 de ORAL Y PÚBLICO María Adela Antokoletz y Nair Amuedo, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. María Adela iba a recibir un importantísimo galardón por su lucha y trayectoria. Recibimos el llamado de la hermana Marta Pelloni quien la saludó por ese motivo. María Adela fue una de las 13 primeras Madres que comenzaron sus rondas hacía 20 años en aquel momento.
Leyó en el transcurso de la nota, el agradecimiento cursado a la organización que había decidido el reconocimiento.
Dos testimonios que, a la distancia, se alzan como testimonios sonoros históricos que abonan la memoria y refuerzan por siempre y para siempre el reclamo de verdad y justicia También queda reflejada la permanente actividad y compromiso de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, que había colocado en diciembre de 1995 una placa con los nombres de abogados y abogadas detenidos/as desaparecidos/as y que para el 24 de marzo de 1997, se esperaba poder colocar una similar en el hall central del palacio de Justicia, lo que finalmente ocurrió, con la presencia de un desconcertado Ministro de la Corte Suprema, Eduardo Moline O’Connor