La inmunidad del abogado y algunas conferencias nacionales - Abogarte

Title
Vaya al Contenido
A mi ponencia sobre la inmunidad del abogado como garantía de acceso a la jurisdicción le ha ido muy bien en Conferencias Nacionales de Abogados, a partir de la aptobación por aclamación en Salta, en Congresos y encuentros regionales, con dos excepciones. En la Conferencia Nacional realizada en el Colegio de Abogados de San Isidro, le fue mal porque la desafortunada participación de magistrados y funcionarios de la judicatura local en la respectiva comisión, lo que logró torcer la voluntad del conjunto, aprovechando mi momentánea ausencia. En la de Tucumán, porque el Presidente de la comisión impuso su arbitraria decisión e impidió practicamente su tratamiento. Se trataba de un integrante del Instituto de Estudios Legislativos de la FACA, organo al que nuca le gustó la idea.
LA INMUNIDAD Y LA XV CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS
Organizadas por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, entre los días 20 y 21 de setiembre de 2.007, se celebró en Salta la XV CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS. Entre las conclusiones de la Comisión 4, donde presenté una ponencia referida al tema, se decidió por aclamación:
XV CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS
La abogacía rumbo al 2010: Balance del Siglo XX. Perspectivas del Siglo XXI
En homenaje al Dr. Guillermo Oscar Nano
Salta, 20 y 21 de septiembre de 2007
COMISIÓN Nº 4
TEMARIO
Abogacía y el futuro. Formación legal y Acceso a la profesión. Función de la abogacía y los abogados en el siglo XXI. Colegiación legal: pasado y  prospectivas. Deontología. Garantías y deberes en el ejercicio profesional. Seguridad social y previsión social de la abogacía. Universidad y abogacía: diseño institucional para el siglo XXI
TEMA IV GARANTÍAS Y DEBERES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
PONENCIA LOPEZ DE BELVA
Garantías e Inmunidad del Abogado
1) El Abogado es garante del acceso efectivo a la jurisdicción idónea, imparcial e independiente.
Para hacer efectiva esa garantía ningún Abogado podrá ser amenazado con sanciones penales, civiles, administrativas, económicas o de otro tipo, por haber aconsejado, representado a un cliente o defendido su causa.
Deberá gozar de inmunidad civil y penal por las declaraciones realizadas en sus escritos o presentación orales en ejercicio de su profesión, de conformidad con las normas de la Carta de la Defensa de la Unión Internacional de Abogados en concordancia con el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, que también destaca la importancia de las asociaciones de abogados y su función de velar por las normas y la ética profesionales y la de proteger a sus miembros de las persecuciones y restricciones o injerencias indebidas. Propicia el acceso a la asistencia letrada sin restricciones ni discriminaciones. Insta a los gobiernos y asociaciones de profesionales, para que adopten medidas para informar a la población acerca de sus derechos. Incluye salvaguardias especiales en asuntos penales.
Se recomienda a la FACA inste a los colegios a asumir el esfuerzo para que, por Ley, se sancione esa garantía, que no está destinada al Abogado, sino para quien requiere sus servicios profesionales.
Asimismo que se recomiende la inclusión en las reformas constitucionales.
Se recomienda que la FACA proponga al Ministro de Justicia y derechos Humanos de la nación para que dada la importancia de la inmunidad del Abogado se incorpore como temario en  reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR y Estados Asociados…
3) Se Declara la solidaridad con la situación que afecta a los Colegas del Colegio de Abogados de Bahía Blanca
4) Se recomienda se inste la sanción del proyecto de Ley existente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deroga las facultades disciplinarias de los jueces. Asimismo que se inste en los Códigos Procesales y derogar las facultades en los Códigos procesales.
5) Se recomienda a la FACA la creación de una sección en el IDEL denominada la Defensa del Abogado para la elaboración de los Proyectos de Leyes”
LA INMUNIDAD Y LA XVI CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS
Como dije antes, la intervención de jueces y funcionarios judiciales edulcoró la ponencia, sin embargo algo se logró en laPlenaria
Entre los días 7, 8. 9 y 19 de abril de 2.010, se reunió en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Isidro, la XVI CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS, en la que se aprobó mi moción que toca un aspecto de la inmunidad, en el siguiente sentido:
“VI. Se propone que la FACA impulse, a través del IDEL, la elaboración de un proyecto de ley, que declare que ningún abogado puede ser perseguido disciplinaria, criminal ni patrimonialmente, por haber promovido la investigación de la conducta de un juez en cumplimiento de las normas que imponen a los abogados el deber de acusar o denunciar”




 
 
 
 
Regreso al contenido